domingo, 21 de marzo de 2021

CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

 Como viene siendo habitual cada año, los distintos departamentos del IES Turgalium colaboran dentro del plan de trabajo de la biblioteca escolar diseñando actividades que tengan como objetivo el desarrollo de la competencia lingüística, ya sea a través de la lectura, la escritura, la comprensión y expresión oral o la búsqueda de información. Todo este trabajo se articula dentro de la Programación General Anual a través de las celebraciones pedagógicas, un contexto de enseñanza-aprendizaje idóneo para el diseño de actividades interdepartamentales que fomentan el desarrollo de las competencias clave. 

Durante el mes de marzo, con motivo de la celebración del Día internacional de la mujer, el alumnado de nuestro centro ha participado en distintas actividades vinculadas con la lectura, la escritura y la búsqueda de información, dentro del plan de trabajo de nuestra biblioteca escolar. El vestíbulo del centro ha acogido exposiciones de textos y presentaciones digitales en distintos idiomas. El día 9 de marzo se realizó la lectura por parte de varios alumnos y alumnas de un manifiesto escrito por nuestra compañera Montserrat Montenegro, que se ha traducido en parte al francés, inglés, portugués, rumano y latín. 

También hemos contado en nuestro programa de actividades con charlas formativas: 

- Olga Hoyas, profesora de Economía, ha impartido la ponencia "El techo de cristal" al alumnado de 1º y 2º de bachillerato y  también ha llevado dicha actividad  al alumnado de 4º del IESO Cerro Pedro Gómez, de Madroñera.  

- El departamento de Educación Física ha participado con las charlas "Campeonas invisibles" y "Deporte y género". 

- Las alumnas de 2º curso de Guía, Información y Asistencia Turística Lidia Terrones y Ana Torres, hicieron un homenaje a todas las mujeres realizando una visita centrada en el papel que tuvo la mujer en la historia de Trujillo, destacando las hazañas de las más conocidas y ensalzando a las que tuvieron un papel invisible, pero no por ello menos importante. Durante esta semana también han impartido una charla con la misma temática a los alumnos de 3º de ESO, esta vez dentro del aula, colaborando con el profesorado de Geografía e Historia: "La voz dormida tras el paso de la mujer". 



 OTRAS ACTIVIDADES: 

"Santa Teresa de Jesús, primera feminista de la iglesia católica" (Dpto. de Lengua castellana)

Actividad de documentación desarrollada por el alumnado de 1º BHB, que ha tenido como objetivo reivindicar la importancia de la figura de Teresa de Ávila dentro del panorama literario y cultural del segundo Renacimiento español.

 

  El vídeo realizado con las presentaciones fue proyectado en el monitor del vestíbulo.

                              

                                                  

 
                                     


"Descripciones femeninas" (Dptos. de Lengua castellana y Plástica).
El alumnado de 2° y 3° de ESO ha participado en este taller de expresión escrita a través de la realización de descripciones de retratos femeninos, que han quedado expuestas en el vestíbulo del centro.














 "Las liceómanas" (Dpto. de Lengua castellana).

Un grupo de alumnas de 2° de Bachillerato protagonizó esta performance con el objetivo de dar a conocer el importante papel de este grupo de mujeres coetáneas a la generación del 27. 
El término "liceómanas" fue acuñado por la prensa conservadora para referirse peyorativamente a estas mujeres, que formaban parte del Lyceum Club Femenino y  lucharon por los derechos de la mujer en el ámbito educativo, cultural y profesional. En primera persona y perfectamente caracterizadas,  las alumnas han ido relatando la historia de 6 de ellas: Margarita Manso, Marga Gil Röesset, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano y María Teresa León visitaron las aulas de 2° BTA, 1°BHB y 1° BTA para, a través de su testimonio,  reivindicar el papel de las mujeres en la historia. 







Para preparar sus exposiciones orales, las alumnas se documentaron a través de distintas fuentes, como artículos de internet y textos impresos. Destacamos como principal fuente de documentación la obra de Tània Balló, Las sinsombrero (Espasa Libros, 2016), que forma parte de los fondos de nuestra biblioteca,  y el documental del mismo nombre, al que se puede acceder a través de la biblioteca digital Librarium.  
                                   
                             (https://librarium.educarex.es/info/las-sinsombrero-00954863)


                                                                                              Isabel Martín 
                                                                                                 Coordinadora de la biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario