martes, 4 de abril de 2017

LOS ALUMNOS DEL TURGALIUM LLEVAN LA MAGIA DEL KAMISHIBAI A LA FERIA DEL LIBRO



El pasado jueves, los alumnos de 1º y 4º de ESO fueron  los protagonistas del taller de animación a la lectura “Cuentacuentos con Kamishibai”, un proyecto  diseñado dentro del Plan anual de Biblioteca, que tiene como objetivo fomentar la lectura dando a conocer a nuestros alumnos otras formas de contar cuentos e historias. 
Con esta actividad pretendemos iniciar una línea de colaboración con la Biblioteca Municipal y la Biblioteca escolar del CEIP Las Américas, por lo que hemos invitado a los alumnos de 1º de Primaria de dicho centro a asistir a la dramatización de dos cuentos en la carpa de la Feria del Libro de Trujillo: 

El lugar de los sueños



Se trata de una adaptación de El muro de los sueños de Lazarus kilyx, realizada por Mª Victoria Gómez Ruiz y el CEIP Antonio Hernández Gil de Puebla de Alcocer.




La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón 



Nuestro compañero Hono Castellano ha realizado la adaptación de la obra de Jose Luis Alonso de Santos y Mario García Talaván, profesor de Dibujo, ha dado vida al cuento con sus magníficas ilustraciones originales. 



Esta forma tan divertida de contar cuentos tiene su origen en Japón, donde es muy popular. La palabra Kamishibai significa “teatro de papel”, haciendo referencia expresa a las láminas que ilustran cada cuento y que se insertan en el “butai”, un teatrillo de madera donde van a ir apareciendo los dibujos que representan las escenas de los cuentos. 

El Proyecto “Cuentacuentos con Kamishibai” viene desarrollándose en nuestro centro desde hace dos años y en él se integran habilidades tan diversas como la búsqueda de información y documentación, la lectura comprensiva y en voz alta, la dramatización y la expresión corporal…, todo ello envuelto por la magia que las sugerentes imágenes proyectan desde el “butai”. Pretendemos ir más allá del mero ejercicio de contar cuentos y, por ello, hemos fusionado cuentacuentos y dramatización, consiguiendo un mayor dinamismo a través de la teatralización de ciertas escenas, haciendo que los personajes tomen vida y salgan al escenario, sin restar protagonismo a los dibujos del “teatro de papel”. 
El resultado ha sido una puesta en escena que ha sorprendido a los pequeños espectadores, muy participativos y atentos al desarrollo de la trama. Los personajes entraban y salían a su antojo en un espacio donde los límites entre el mundo del cuento y el mundo real se difuminaban. Un precioso biombo-escenario, realizado y decorado por nuestros compañeros de Tecnología y Dibujo José Antonio González y Mario García, servía de telón de fondo a las escenas que se presentaban, haciendo posibles las entradas y salidas de los personajes. Tampoco faltó la música en directo, gracias a nuestros alumnos Alejandro González y Sara Mateos, que con su clarinete y su violín consiguieron crear un  ambiente especial. 

Ilusión, esfuerzo y muchas horas de trabajo han hecho posible que nuestro objetivo se haya visto cumplido…

Y es que han sido muchas las manos que nos han ayudado en nuestro proyecto y a las que queremos agradecer sinceramente su colaboración. 



                                                                                Isabel Martín Ávila
Coordinadora de Biblioteca





No hay comentarios:

Publicar un comentario