sábado, 6 de abril de 2019

PLAN DE BIBLIOTECA: ACTIVIDADES DE MARZO

Durante el mes de marzo se han desarrollado numerosas actividades en el espacio de nuestra biblioteca escolar, que han tenido como objetivo fomentar la lectura y la escritura, la búsqueda de información en distintos soportes y la comprensión oral y escrita, aspectos que desde el Plan de Lectura y Escritura consideramos pilares básicos para lograr el éxito educativo de nuestro alumnado.
Iniciamos el mes con las actividades vinculadas a la celebración del Día de la Mujer, que se desarrollaron durante toda la semana: 

                                     




El alumnado de 1° de Bachillerato de Economía  participó en la mesa redonda "Creando referentes femeninos", actividad organizada en colaboración con el ayuntamiento de Trujillo con motivo de la celebración de la Semana de la mujer. Estuvieron presentes Blanca Fernández, investigadora del CNI de Cáceres; Clara Sayabera, portavoz política; Miriam Marín, artista Trujillana y empresaria innovadora en el sector del turismo ornitológico y astronómico; Susana Sánchez, profesora de EF y subcampeona de España en RAIDS de aventura; y Olga Estecha, actriz y directora de teatro.

El Departamento de Historia propuso a los alumnos de este mismo nivel las actividades "Sufragistas" y "La mujer en África": después de investigar sobre las sufragistas, elaboraron una presentación digital que también expusieron en nuestra biblioteca. Para implicar a la comunidad educativa prepararon un photocall y "El muro de la igualdad", donde invitaron a todos a participar escribiendo un mensaje a favor de la equidad en lazos de colores. Así mismo, en su trabajo de documentación,  quisieron dedicar un espacio destacado a la mujer africana, en consonancia con el proyecto anual de biblioteca "Sintiendo África".













Por otro lado,  el alumnado de 2º de ESO ha participó en un taller sobre formación en Derechos Humanos, organizado con la ONG "Paz con dignidad" desde las asignaturas de Valores Éticos y Educación para la Ciudadanía.



El grupo de Teatro Kamishibai continuó con su ciclo de representaciones: el día 20 de marzo visitó nuestro centro un grupo de alumnos del IES San Pedro de Alcántara para asistir a una representación de "Los gigantes de la Tierra". 


Y el 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, nuestra antigua alumna  VanEpoch  presentó en la biblioteca su libro de poemas "Un disparo directo al corazón".




Con motivo de la celebración del Día Mundial del agua, recibimos  la visita de Yuly, profesora de universidad y cooperante en Bolivia, que habló al alumnado de 2º y 3º  de ESO de la importancia de la mujer en el acceso al agua en Hispanoamérica. 
Así mismo, hemos querido que esta charla fuera el marco para la presentación de la Guía del agua: hábitos sobre el consumo responsable, que nuestro alumnado realizó el curso pasado durante el desarrollo del Proyecto Erasmus +.




Finalmente, el Departamento de Ciencias Naturales ha desarrollado dentro del marco del proyecto anual "Sintiendo África" un interesante proyecto documental titulado "Biomas africanos". El alumnado de 1º de ESO ha investigado sobre los biomas africanos y posteriormente ha expuesto su trabajo en los paneles de la biblioteca. Posteriormente, los alumnos de 3º y 4º de Cultura Científica han visitado la exposición para realizar una actividad de búsqueda de información trabajando con una ficha de recabado de datos.









Isabel Martín 
Coordinadora de Biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario