miércoles, 20 de febrero de 2019

"SINTIENDO ÁFRICA": Nuevo proyecto interdepartamental en nuestra biblioteca


Cartel realizado por los alumnos de 4º ESO de Economía

Siguiendo la línea metodológica básica en que se asienta nuestro proyecto de biblioteca, continuamos impulsando el aprendizaje autónomo de nuestros alumnos y la investigación a través del trabajo por proyectos. Se ha buscado la coordinación de las materias implicadas dentro de un enfoque interdepartamental, intentando generalizar las actividades de animación a la lectura y de dinamización de la biblioteca en distintos niveles, ciclos y cursos. El año pasado la aventura se centraba en América, como una realidad llena de riqueza, de contrastes y de culturas dignas de ser conocidas y admiradas. En este curso pretendemos acercar a los alumnos del Turgalium al conocimiento de África desde la perspectiva de la interculturalidad, en consonancia con las líneas directrices que marcan el proyecto educativo de nuestro centro basadas en la convivencia pacífica, el respeto y la no violencia.
Cada departamento trabajará con uno o varios grupos determinados de alumnos en el desarrollo de distintos proyectos y actividades de investigación que versarán sobre un aspecto específico enfocado de manera que despierte su curiosidad. La biblioteca estará disponible quince días para cada departamento, como espacio susceptible de ser utilizado para la investigación y la exposición de los productos elaborados por los alumnos en cada tarea. 

Hasta la fecha son varias las actividades que se han llevado a cabo: 

En el mes de noviembre, el Departamento de Historia en colaboración con la fundación Musol, ha traído a la biblioteca la exposición "Senegal: una mirada. Una realidad". Esta exposición está formada por fotografías de Benito Pajares que muestran los logros y retos pendientes en uno de los destinos prioritarios de la ayuda al desarrollo en los siguientes campos: Educación primaria y la formación profesional, la sanidad, la reducción de la pobreza, la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra el SIDA y la sostenibilidad ambiental.
Además, durante este primer trimestre los alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO han participado en la actividad “La geografía física y humana del continente africano y su historia”, elaborando mapas en láminas transparentes con los contenidos propios de la geografía física -clima, fauna, vegetación y relieve-, que luego han expuesto a sus compañeros de 4º de ESO.


                                         


Por otro lado, el Departamento de Inglés ha centrado su investigación en "Las lenguas de África" y “Escritoras africanas en lengua inglesa”, actividad en la que han participado los alumnos de FP Básica.





El Departamento de Educación Física ha participado en el proyecto con la actividad “Danzas africanas y juegos tradicionales de África”, diseñando varias coreografías de acrosport con 2º de ESO.




Isabel Martín 
Coordinadora de Biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario