domingo, 4 de noviembre de 2018

“KAMISHIBAI: DESCUBRE OTRA FORMA DE CONTAR”


El pasado 24 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, el alumnado de 6º de Primaria del CEIP  Las Américas asistió a la puesta en escena de nuestro cuento “Los gigantes de la tierra”, una actividad que tuvo lugar en la ludoteca de la Biblioteca Municipal de Trujillo.


Tras la narración del cuento, hemos disfrutado de un coloquio sobre el medio ambiente en el que todos los alumnos participaron con gran interés.



El proyecto “Cuentacuentos con kamishibai” forma parte de las actividades organizadas dentro del plan anual de la Biblioteca Escolar del IES Turgalium y lleva desarrollándose con éxito desde hace varios años.


¿En qué consiste el Proyecto? 

En la escritura y puesta en escena de un cuento con el método japonés Kamishibai (“teatro de papel”). En él están participando alumnos de varios niveles. 

Presenta como objetivo principal la inclusión de todo el alumnado, con especial atención hacia las NEE, destacando la educación en valores enfocada al medio ambiente. 

A través de esta actividad pretendemos alcanzar una serie de objetivos presentes en el Proyecto REBEX (Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura), que están relacionados con la integración de nuestra Biblioteca Escolar en el entorno de Trujillo y el diseño de actividades motivadoras que fomenten la lectura entre el alumnado: 

  • Implicar a la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores, PAS, otras entidades colaboradoras...) en el desarrollo del plan lector, animándoles a su participación en las actividades y a disfrutar de los recursos que ofrece la biblioteca, tomando como referente los principios que rigen la organización de las Comunidades de Aprendizaje. 
  • Poner en marcha iniciativas de colaboración con las distintas instituciones y entidades culturales del entorno del centro (Bibliotecas escolares de Trujillo y comarca, Biblioteca municipal, Feria del libro…) para participar en actividades y diseñar proyectos de manera conjunta. 
  • Iniciar y mantener contactos con otras bibliotecas pertenecientes a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura para intercambiar experiencias y proponer actividades de colaboración. En esta ocasión colaboramos con el CEIP “Las Américas” de Trujillo. 


Así mismo, apostamos por la innovación fusionando lo tradicional con lo innovador, ya que se ha incorporado la expresión corporal y la dramatización al formato tradicional del kamishibai. 

Y lo más importante de todo, contamos con el mejor equipo de alumnos y profesores que, con mucha ilusión, trabajamos cada año para que este proyecto siga creciendo.



Hono Castellano
Mariví Gómez
Isabel Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario