martes, 6 de marzo de 2018

Aula Literaria de la fundación Obra Pía de los Pizarro: encuentro con el poeta Jorge Posada

El pasado viernes, 2 de marzo, nuestros alumnos de 1º de bachillerato asistieron a la tercera Aula Literaria de la Fundación Obra Pía de los Pizarro donde tuvieron la oportunidad de conocer a Jorge Posada y conversar con él sobre sus poemas. 


Conchi Carballo y Laura Recio fueron en esta ocasión las encargadas de presentar este encuentro literario en el que nuestros alumnos participaron activamente realizando preguntas y comentando aquellos aspectos que más les habían llamado la atención de la poesía del escritor mexicano. Al término de la sesión,  Posada nos dedicó nuestros libros de poesía sorprendiéndonos con "poemas instantáneos" que guardaremos como un grato recuerdo de esta interesante experiencia. 

 


Jorge Posada nació en la ciudad de México en 1980. Casi nadie lo llama Jorge, para sus conocidos y amigos de facebook es Costa. Así se llama su blog "Costa sin mar", y también es el nombre de su primer libro publicado en 2012. Esta obra es una muestra de que la poesía no siempre es presuntuosa o difícil. En ocasiones las palabras vienen de lo más visible, del brumoso día a día.

Se ha definido el trabajo de Jorge Posada como “un golpe de suerte para la nueva poesía latinoamericana, pues en ella habitan todas las latitudes, los olores y los cuerpos dolientes. La felicidad disfrazada; el encierro de un loco, la ligera brisa del apocalipsis”.

Posada es un poeta en búsqueda constante de la poesía perfecta. Existe en sus textos casi una idea perfeccionista de encontrar el poema total, por ello a lo largo de su obra podemos leer temas y tratamientos repetidos que en cada uno de los poemas adquiere un significado propio. Se confiesa “un adicto de las influencias” y en su obra podemos apreciar la huella de otros escritores, cineastas…

Escribe en el cine, casi a oscuras, en la calle mientras camina, al despertarse…intentando que en sus poemas estén las personas y objetos con los que convive día a día. Es en esa cotidianidad donde reside el germen de su creación poética: un estímulo que llega como la música, como una combinación de palabras, como una imagen o una idea. En su poesía hay nombres y referencias a autores varios que suponen una reescritura de otros autores, no sólo poetas.

El aspecto que más sorprende de sus poesías es que algunas no llevan títulos,  no usa mayúsculas, pasa de un poema a otro sin ninguna marca que anuncie al lector que ya cambió de poema; es sólo la atmósfera diferente lo que señala que ya se pasó a otra cosa. Esta singularidad de su poesía simboliza una lucha contra las relaciones de poder.

Jorge Posada es autor de los libros Depresión Tropical (Polibea, España, 2017), Habitar un país es llenar de tierra una piscina (Liliputienses, España, 2016), La belleza son los aeropuertos vacíos (Liliputienses, España, 2013), Adiós a Croacia (Zindo & Gafuri, Argentina, 2012) y el ya mencionado Costa sin mar (UAM, México, 2012). 
 
Colabora en varias revistas como Transtierros, Punto en Línea UNAM, VozEd y Registromx. En 2014 publicó los cuadernos de poesía Desglace (Aguadulce, Puerto Rico) y Canciones de la dependencia sexual (Bongobooks, Cuba). 

Si quieres conocerlo, aquí tienes su blog http://costasinmar.blogspot.com.es/


             
Isabel Martín Ávila
Coordinadora de Biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario