sábado, 19 de enero de 2019

NUESTROS ALUMNOS DE BACHILLERATO PARTICIPAN UN AÑO MÁS EN EL AULA LITERARIA DE LA FUNDACIÓN OBRA PÍA DE LOS PIZARRO

El pasado jueves, dos grupos de alumnos de 1º y 2º de bachillerato asistieron al Aula Literaria de la Obra Pía de los Pizarro, una actividad que se viene desarrollando desde el curso pasado y que cuenta con muy buena acogida por parte de nuestro alumnado, ya que les está dando la oportunidad de conocer a las figuras más destacadas de la poesía hispanoamericana actual.

                                                        Laura Sánchez y Alberto Moreno presentan a Eleonora Finkelstein

En esta ocasión disfrutamos de una lectura de poemas por parte de Eleonora Finkelstein poeta y editora argentina. Originaria de Mar del Plata (1960), allí cursó estudios de Literatura y Teatro y trabajó como actriz y profesora de teatro durante diez años.

En 1997 Publicó Hamlet y otros poemas, parcialmente traducido al inglés (Hamlet and other poems, Fairfield University, Estados Unidos, 1999), Las naves (2000), Delitos menores (2004 y 2016) y Todo se transforma (2017). Además es autora de artículos y traducciones. Es miembro del comité editorial de la revista Buenos Aires Poetry. Desde 1991 reside en Santiago de Chile, donde desempeña el trabajo de directora de RIL editores. Es co-fundadora y directora de Ærea. Revista Hispanoamericana de Poesía, y de sus colecciones de poesía y traducción.


En la poesía de Eleonora Finkelstein late el universo de lo mítico y lo clásico: dioses, héroes y víctimas de las pulsiones humanas, como Hamlet y Ofelia, son símbolos de la duda agónica, del delirio y de la imagen perfecta de la eterna belleza de la juventud.

Otras veces, su poesía evoca a los ídolos de la Generación Beat y la música de los 70, como Allen Ginsberg y Patti Smith, la artista de apariencia andrógina enamorada de Rimbaud, cuyos caballos desbocados cruzan en libertad los versos del poema “Niños”:

“Era un camino largo donde pasaban los caballos
galopando hacia tu cabeza sin salida: en uno iba montada yo.”

Con una forma de expresión sincera y directa, Eleonora introduce desde el intimismo de la experiencia personal temas tan universales en la historia de la literatura como el paso del tiempo, la muerte, la inconsistencia de lo material, de la vida, del amor…

“Pero deténgase, por favor, 
a pensar un poco en todo esto:
se acaba. Y se acaba 
de la peor manera:
me refiero a la vida, al amor, 
a cada una de las cosas
por las que podríamos morir.

Qué paradoja”.


Es de nuevo esa duda existencial que inyecta en el alma humana la desazón y la necesidad de refugiarse en los paraísos artificiales:


“Deje de preguntar 
que no hay respuesta, 
y de una vez por todas,
haga algo por mí. Algo frío, sintético. 
Cien por ciento eficiente mientras dure”. 


Durante este curso ya participamos el día 15 de noviembre en el encuentro literario con el poeta y cantautor Julio Hernández y tenemos previsto asistir el próximo 6 de febrero a una nueva lectura con la poeta Valentina Varas.



 Lectura de "La vida de los insectos"

 Lectura de "Aylan Kurdi"

Isabel Martín
Coordinadora de Biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario