Con motivo del Día del Libro se ha hecho entrega del Premio Cervantes 2015 a Juan Goytisolo, escritor e intelectual y considerado como el narrador más importante de la generación del medio siglo. Su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos, poesía, artículos periodísticos.
El autor ha pronunciado un discurso corto, pero contundente que no ha dejado indiferente a nadie. “A la llana y sin rodeos” es el título de su discurso de apenas 10 minutos donde comenzó haciendo una distinción entre "literatos" y "escritores", considerando a los segundos como los que viven la literatura como una adicción lejos de la visibilidad mediática.
Su discurso, considerado más social que literario ha dejado reflexiones como esta: "Es empresa de los caballeros andantes, decía don Quijote, 'deshacer entuertos y socorrer y acudir a los miserables' e imagino al hidalgo manchego montado a lomos de Rocinante acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la moderna Santa Humanidad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería financiera o, a Estrecho traviesa, al pie de las verjas de Ceuta y Melilla que él toma por encantados castillos con puentes levadizos y torres almenadas socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida y el ansia de libertad".
Además nos ha seguido hablando contra las guerras, la precariedad, el paro, las desigualdades sociales, el exilio laboral de la juventud, en resumen la indignación que esto le produce: "Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo. No se trata de poner la pluma al servicio de una causa por justa que sea sino de introducir el fermento contestatario de esta en el ámbito de la escritura".
Discurso íntegro de Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario