martes, 23 de abril de 2013

Lectura continuada en la biblioteca

En la biblioteca del IES Turgalium tuvo lugar durante parte de la mañana del Viernes 19 de abril una lectura continuada de diferentes fragmentos literarios por parte de profesores y alumnos de 3º de ESO y 2º de Bachillerato del centro. Tuve la suerte de participar invitada por mis compis de Departamento a la sesión de 3º de Eso. Preparamos previamente el espacio retirando las mesas grandes y colocando las sillas en semicírculo. Pusimos un atril que nos dejaron del aula de música. Buscamos música clásica-relajante en Youtube para ambientar el lugar. Sobre todo para que al llegar los alumnos la música les animara a la quietud necesaria para el acto.

El acto lo presentó José Manuel, jefe del Departamento de Lengua castellana y Literatura. Le dio la presentación elevada y elegante que se merece la Poesía. Todos estuvimos muy atentos a él, el cual rápidamente cedió la palabra a Yolanda, nuestra directora. Comenzó leyendo un cuento de Jorge Bucay, El buscador, lectura con un gran aprendizaje implícito. Todos los chicos estaban muy atentos y nerviosos. Y a partir de ahí, todos empezaron a salir con sus poemas en mano a recitar sus textos. Algunos solos, otros en pareja. Con voces temblorosas, tenues, seguras, lentas, excitadas,... todos fueron participaron. Todos escuchamos emocionados las palabras de Espronceda, Quevedo, Garcilaso, Neruda, Lope de Vega...Yo terminé, todo un honor para mí, con uno de mis poetas favoritos, Mario Benedetti. Nuestros poetas, dormidos en las estanterías de nuestra Biblioteca, cobraron vida en la Semana Cultural, tan cercana al día 23 de abril, Día del libro.

Esta actividad tan exitosa nos anima a querer volver a organizarla para el próximo año. Y no sólo dos horas. ¿Por qué no toda una jornada escolar completa?

Nos vemos con vosotros el año que viene.
Gracias por leer.

Maribel Márquez.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario