Páginas

domingo, 18 de diciembre de 2016

CONMEMORAMOS EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA BIBLIOTECA



El Consejo General de la ONU aprobó  el 10 de diciembre de 1948 como el Día de los Derechos Humanos, una fecha que cada año nos invita a reflexionar sobre la necesidad de construir y defender la idea de un mundo justo, sin desigualdades, donde todo ser humano nace libre,  tiene el derecho a ser respetado y el deber de respetar a los demás.

Por ello, a lo largo de las últimas dos semanas, los alumnos del IES Turgalium han venido realizando distintas actividades enmarcadas dentro del plan anual de la Biblioteca. En distintas clases y tutorías han realizado collages centrados en cada uno de los 30 Derechos, que luego han sido expuestos en los pasillos del centro, una actividad que les ha servido para reflexionar sobre el significado y el valor que cada derecho adquiere en la sociedad. Los alumnos de Portugués, Francés y de Inglés han aportado su granito de arena elaborando carteles con el título de los Derechos Humanos en cada una de las lenguas.






Los alumnos de 4º de ESO A de Latín han visitado las clases de ESO el día 7 de diciembre para ofrecer a los alumnos dos lecturas de poemas relacionados con los DDHH: Unidad de Ángela Figuera y Burkha de Pedro Guerra.







   


  Ese mismo día, durante el recreo, se ha proyectado en la biblioteca el corto Camino a la escuela, con el objetivo de sensibilizar a nuestros alumnos haciéndoles reflexionar sobre la importancia del derecho a recibir una educación y los obstáculos que tienen que superar cada día muchos niños en el mundo para asistir a clase.


Por otro lado, los alumnos de 4º de la sección bilingüe de Inglés han realizado distintas actividades en coordinación con el plan de biblioteca para conmemorar el Día de los Derechos Humanos, como la exposición de carteles y reflexiones personales en la biblioteca y la grabación de un vídeo que podéis ver en su blog:


A pesar de la existencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hay muchos países donde no se respetan dichos derechos. Por ello, ante la necesidad de hacer realidad las palabras que se recogen en la Declaración,  a lo largo de la historia han surgido voces de hombres y mujeres que luchan por la igualdad, defendiendo activamente los derechos y libertades de todos los seres humanos del mundo. Nuestros alumnos de 1º ESO A han realizado un trabajo de búsqueda de información y documentación sobre algunas figuras destacadas, elaborando documentos que, posteriormente, los alumnos de FP Básica han preparado para ser expuestos en  la vitrina de la biblioteca junto a un libro editado por la Junta de Castilla y León que recoge cada uno de los 30 derechos acompañados de magníficas ilustraciones.  Nelson Mandela, Desmond Tutu, Mathama Gandhi, Martin Luther King…, todos ellos son la inspiración para crear un mundo más justo y solidario, porque todos podemos luchar cada día contra las desigualdades, la injusticia, la discriminación…



Los Derechos Humanos no son solo palabras en un papel; son la responsabilidad que todos compartimos.



                                                                                                       Isabel Martín Ávila

domingo, 6 de noviembre de 2016

LECTURA DE CUENTOS EN LA BIBLIOTECA


    Durante esta semana, los alumnos de 1º de ESO A han ido aprendiendo en clase de lengua los elementos que componen el texto narrativo: narrador, acción, personajes…Han analizado textos y construido sus propios relatos que han leído a sus compañeros. Como broche final  les esperaba una sorpresa: los alumnos de 4º de ESO  B, Alejandro Muñoz, Alberto Moreno y Juan Rodríguez les han esperado en la biblioteca para realizar la lectura de tres relatos de terror creados por ellos mismos. Luego, han podido disfrutar hojeando alguno de los libros de la exposición de Literatura de terror, como The raven de Edgar Allan Poe, cuya historia presentada con imágenes en formato desplegable les ha sorprendido.


    Oscuridad, velas encendidas, imágenes y música de suspense componían la atmósfera en la que se ha desarrollado esta actividad, en la que todos los alumnos han participado con mucho interés y entusiasmo. 
















Isabel Martín Ávila.

.



lunes, 31 de octubre de 2016

Actividades de Halloween y los Santos en la Biblioteca

El miedo, una emoción que anida en nuestro interior y que se convierte en arte gracias a la literatura

Termina octubre. Los días poco a poco han ido perdiendo su luz. El verano ha dado paso a un otoño cargado de aromas y  celebraciones ancestrales que ya desde los celtas nos anunciaban el Samhain o fin del verano. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta; con ella arrancaba el Año Nuevo,  que comenzaba con la estación oscura. Era tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo, ya que los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y el de los muertos se volvía incierta en la noche anterior al Año Nuevo. Por eso, la noche de Samhain era una noche mágica: los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Una vela encendida en las ventanas iluminaba la oscura noche para que los muertos "encontrasen su camino".

Hacia el siglo VIII, la Iglesia convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos, una fiesta religiosa que se celebra en muchos países de fe cristiana. En latinoamérica, los altares son adornados con papel de muchos colores y flores. Además, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces…

 Así, la noche anterior a este día se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). En Estados Unidos comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX.  Luego, entrado el siglo XX, se esparció la tradición al resto del planeta. Este es el origen de la llamada fiesta de Halloween, noche de brujas.

Es tradicional que en estos días nos acerquemos a realidades que nos provocan miedo: la muerte, seres monstruosos, brujas, espíritus y fenómenos paranormales llaman la atención de niños y mayores y son rememorados en clave de humor y diversión, con la finalidad de enfrentarse a ellos. Otra forma de afrontar el miedo es a través de la palabra: contar cuentos de terror, escribir y leer historias de miedo creadas hace siglos…

Coincidiendo con estas fechas, la Biblioteca del IES Turgalium está desarrollado distintas actividades donde el miedo y el terror son los protagonistas: ciclo de cortos de animación en los recreos, dibujos; exposición de libros, “literatura de cordel”, donde nuestros alumnos han colgado portadas de novelas de terror; creación de relatos cortos escalofriantes que luego leerán a sus compañeros…

Tampoco falta la ambientación: fantasmas, casas encantadas y nuestro particular “Cementerio de libros de terror”, con réplicas en miniatura de relatos clásicos como Drácula, El Exorcista














































Isabel Martín Ávila.

.