Páginas

jueves, 13 de junio de 2013

Los alumnos comentan: En busca de las voces perdidas

 En busca de las voces perdidas


"El libro que hemos leído en el 2º trimestre los alumnos de 2º ESO “B” es En busca de las voces perdidas del autor catalán Jordi Sierra i Fabra. La obra trata de un reino perdido (Anihabarad) en el cual no existe el don de la palabra, es decir: la gente no puede hablar, porque no sabe ni tienen un lenguaje para hacerlo. Deciden entonces salir a buscar sonidos para poder hablar y, una vez que ya los tienen, buscan los signos que representen esos sonidos (las letras). Eligen al herrero, Alphabet, para completar la misión: él será el encargado de inventar y forjar en hierro las letras que vaya consiguiendo. Una vez que Alphabet ha conseguido forjar todos los sonidos y signos (incluidos la coma, el punto, el paréntesis, la comilla, etc.), tiene que volver a casa, donde le espera una grata sorpresa: su mujer, Abecedaria, ha tenido una hija, llamada Letera. Después, Alphabet va al palacio a mostrar a todos los signos, y, una vez allí, tiene que poner nombres a cada signo. Llamó “letra” a cada signo, en honor a su hija Letera. La lectura de este libro me ha resultado amena, divertida e interesante. Es un libro muy entretenido, ya que tiene muchos momentos tristes, otros melancólicos, otros alegres, cómicos…Además de recomendar este libro, también recomiendo leer más obras de Jordi Sierra i Fabra, porque, con sus más de 200 cuentos, novelas y teatro, me parece un autor ideal para jóvenes, y no tan jóvenes".

Alberto Navareño Moza



"Me ha gustado porque es un libro de aventuras; el protagonista ha tenido que ir pasando días de hambre, de frío, es capturado...pero siempre conserva la esperanza de volver con su familia. Lo recomiendo porque es un libro entretenido y te engancha porque quieres saber el final".
Francisco Martín Redondo



"Lo recomiendo porque es muy entretenido y ayuda a conocer el mito de cómo nacieron las letras".
Diana Serrano Pérez.



"Creo que es un libro interesante, lleno de aventuras en el que se mezclan partes tristes, como cuando les capturan los piratas, y felices como cuando conoce a su hija".

Gabriel Recio Ávila



"Personalmente, esta historia me ha gustado bastante, ya que te muestra la importancia de las cosas sencillas e imprescindibles de la vida, gracias a las que mucha gente vivimos. Esta afirmación me parece esencial porque muchas veces no las valoramos lo suficiente. Por otro lado, es una historia difícil de recordar, ya que la acción se desarrolla en muchos lugares y con personajes diferentes".

Diana Vaquero Mateos




.



.

jueves, 6 de junio de 2013

Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013

El escritor español, Antonio Muñoz Molina, recibió ayer, 5 de Junio, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013. Nacido en Úbeda en 1956, estudió Bellas Artes en Granada, donde luego pasó 20 años de su vida. Considerado como uno de los mejores novelistas en lengua castellana de los últimos años, es académico de número de la Real Academia Española desde 1996, donde ocupa el sillón u.


En 1986 publicó su primera novela, Beatus Ille, gestada durante años, aunque el reconocimiento le llegaría con  el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura por El invierno en Lisboa en 1987. Al año siguiente publica Beltenebros,  novela de amor, intriga y de bajos fondos en el Madrid de la posguerra con implicaciones políticas y que dio a conocer a Muñoz Molina al gran público gracias, sobre todo, a  la adaptación cinematográfica que realizó Pilar Miró en 1991. En ese mismo año también ganó el Premio Planeta por El jinete polaco, lo que fue su gran consagración. En 1997 publicó Plenilunio,  obra que también fue llevada al cine en el año 2000 por Imanol Uribe.

Su visión sobre los totalitarismos del siglo XX quedó patente en su novela Sefarad, publicada en el año 2000.

Entre 2004 y 2006 dirigió el Instituto Cervantes en Nueva York, ciudad que le inspiró sus Ventanas de Manhattan (2004), con el trasfondo de los atentados del 11-S y que le valió el  Premio Quijote de Literatura en 2005.

 La noche de los tiempos (2009), descomunal retrato y examen de conciencia republicano sobre el conflicto civil, es una de sus obras más recientes.


Según sus propias palabras ""el escritor continúa el oficio inmemorial de los narradores de cuentos, que daban forma mediante relatos orales a la experiencia compartida del mundo. Contar y escuchar historias no es un capricho, ni una sofistificación intelectual: es un rasgo universal de la condición humana, que está en todas las sociedades y arranca en la primera edad de la vida".

Éste es su  Autoretrato

Su entrevista tras la concesión del Premio

                                     

Y ésta su bibliografía:

NOVELA
• Beatus Ille, Seix Barral, 1986
• El invierno en Lisboa, Seix Barral, 1987
• Beltenebros, Seix Barral, 1989
• El jinete polaco, Planeta, 1991
• Los misterios de Madrid, Seix Barral, 1992
• El dueño del secreto, novela corta, Seix Barral, 1994
• Ardor guerrero, Alfaguara, 1995
• Plenilunio, Alfaguara, 1997
• Carlota Fainberg, novela corta, Alfaguara, 1999
• En ausencia de Blanca, novela corta, Alfaguara, 2001
• Sefarad, Alfaguara, 2001
 Ventanas de Manhattan (diarios), Seix Barral, 2004
• El viento de la Luna, Seix Barral, 2006
• La noche de los tiempos, Seix Barral, 2009
RELATOS
• Las otras vidas, 4 cuentos, Mondadori, 1988. 
• Nada del otro mundo, Espasa Calpe, 1993
ENSAYO
• Córdoba de los Omeyas, Planeta, 1991
• La verdad de la ficción, Renacimiento, 1992
• Pura alegría, Alfaguara, 1998
• El atrevimiento de mirar, 9 textos sobre siete pintores y un fotógrafo, Galaxia Gutenberg, 2012

• Todo lo que era sólido, Seix Barral, 2013


Lola Vicente

.